Terminología para negocios con ahorro de energía
El negocio del ahorro de la energía rebasa los 800 billones de dólares anuales. Uno de los sub sectores de este ramo es la iluminación la cual representa el 14% de todo el consumo eléctrico en Europa y el 19% de toda la electricidad en el mundo (fuente: IEA – International Energy Agency).
Las capacidades tecnológicas de Israel en este ramo son muy amplias y se han desarrollado una serie de soluciones innovadoras que pueden ahorrar en el consumo de energía hasta un 70%
Actuamos en el desarrollo de negocio y transferencia de tecnologías en este sector desde Israel hacia otros países y nos hemos encontrado que existe cierta confusión con algunos términos y aprovechamos para aclararla aquí atraves del experto ingeniero Jacobo Mendelovici a quien entrevistamos y nos describe de manera amena y clara algunos términos comunes de este ramo.
Voltaje: agarra una pila. Tiene dos extremos. Uno de ellos marcado con un signo «+» y otro con un signo «-«, los cuales se denominan «polo positivo» y «polo negativo». Internamente la pila tiene uno componentes químicos que hacen que los electrones se agrupen, unos en el polo positivo y los otros en el polo negativo. Entre esos dos puntos se produce un «campo eléctrico» llamado diferencia de potencial o más comúnmente voltaje. Ese campo no es visible pero debido a los componentes químicos de la pila, existe. Si no se conecta una carga (digamos los dos cables de un bombillo) a los dos polos, pues no sucede nada, pero al conectarlos, debido al voltaje de la pila, se fuerzan a los electrones a moverse y se crea un flujo de electrones que es lo que se conoce como corriente eléctrica. La corriente se mide en amperios (digamos la cantidad de electrones que circula) y el voltaje en voltios (en las pilas es 12 V (voltios), 6 V, 1.5 V, etc.). En las pilas se produce «corriente directa» que es una corriente de magnitud constante ya que la magnitud del voltaje también es constante, siendo la unidad de medida el amperio. En las casas, comercios, industrias el voltaje es producido por generadores de corriente alterna (el voltaje tiene una forma sinusoidal, o sea, se alterna cíclicamente entre positivo y negativo, con lo cual la corriente producida cuando se le conecta una carga es también cíclicamente positivo y negativo. La magnitud del voltaje en las casas es típicamente 120 V y 200 V.
La ley de Ohm relaciona la corriente con el voltaje y la carga I = V / R, donde I es la corriente (en amperios), V es el voltaje (en voltios) y R es la resistencia (carga) conectada.
Otro termino es el vatio (abreviado como «W») Vatio es la potencia de una lámpara y es el producto de la corriente por el voltaje (W = V x I). De allí intuitivamente uno entiende que una lámpara de 100 W es más potente (en el caso de la lámpara significa que es más «potente», o sea, da más luz) que una lámpara de 50 W.
Y finalmente tenemos el término de «Energía» que significa la el consumo de la lámpara durante el tiempo de funcionamiento, E = Potencia x Tiempo ( o sea, W x T), y de allí viene el termino conocido popularmente como los kilovatios-Hora (kWH), que es lo que realmente se paga en la factura que te envía la compañía de electricidad.