Cooperación y desarrollo entre Israel y América Latina
Recientemente y en el marco de la feria agricola Agritech entrevistamos a la Profesora Dr Aliza Inbal – Coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Universidad de Tel Aviv y del programa de emprendedores para la innovacion denominado Peers program for Global Innovation.
Profesora Dr Aliza Inbal – Coordinadora del programa de seguridad alimentaria de la Universidad de Tel Aviv
Entrevistada por el ingeniero agronomo M.Sc Tobias Mendelovici
A continuacion la entrevista:
TOBIAS:
¿Nos podrías comentar un poco de los programas que manejas actualmente?
ALIZA:
El programa número 1, llamado, “Program for Food Safety and Security”. ‘aborda la temática de la seguridad alimentaria desde diferentes aspectos. Involucra tanto a la agricultura, como a la economía y la política pública, con el objetivo de brindar un enfoque más integral en el abordaje de los problemas de la seguridad alimentaria.
El programa número 2: “Peers program for Global Innovation”: Busca brindar apoyo a emprendedores e innovadores Israelíes, que estén desarrollando tecnologías que ayuden a eliminar las barreras internacionales para el desarrollo. Trabajamos en conjunto con el gobierno y los emprendedores para promover este programa y contribuir en el desarrollo de más tecnologías.
Ambos programas son alojados en la Universidad de Tel-Aviv
TOBÍAS:
¿Cuál es su opinion del ecosistema de innovación Israelí y por qué los profesionales en América Latina deben prestar atención a este ecosistema?
ALIZA:
Israel tiene reconocida trayectoria en generar desarrollos acelerados y los cambios constantes, esto incluye el aumento de los rendimientos en agricultura y el paso de una agricultura de subsistencia a una agricultura de base comercial. Esta es una característica que comparte Israel con los países Latinoamericanos. Cuando vemos la cooperación entre LATAM e Israel vemos que es muy buena. Israel trabajó con varios países en muchos campos, no solamente trayendo tecnología, como el riego por goteo y nuevas semillas, sino también en cuestiones administrativas y de organización.
Cuando Israel tuvo que absorber una gran masa de inmigrantes, una de las cosas que se hicieron fue tomar grandes extensiones de tierra y establecer comunidades agrícolas con provisión de servicios. Israel hizo esto en la década del 60 y luego Israel colaboró a muchos países en Latinoamérica a establecer comunidades agrícolas con similares características.
La idea de cooperación está basada en el hecho de que Israel tiene tecnologías, especialmente para aquellos países con problemáticas de agua. Entendemos cómo trabajar con los pequeños agricultores y proporcionarles las herramientas tecnológicas, como el riego por goteo o los invernaderos.
En abril, durante la Feria de Agritech nuestro departamento está ejecutando un evento paralelo que trata de desarrollar soluciones para los pequeños agricultores, son dos días intensos, con personas de diferentes países en busca de desarrollar soluciones para los y nuevos enfoques para pequeños productores. Por la tarde del día 29 habrá un evento de cierre, el evento se llama Agriton.
TOBIAS:
Israel es un país pequeño y pobre en recursos naturales y, a pesar de ello produce la mayor parte de sus alimentos y en términos de seguridad alimentaria tiene los mismos niveles de las sociedades más avanzadas. ¿Podríamos decir que es un milagro?
ALIZA:
Es la tecnología quien ha hecho la diferencia
Estar en un país desértico por lo que necesitábamos desarrollar todas estas tecnologías y buscar diferentes maneras de usar el agua. A modo de ejemplo podemos ver que Israel recicla más agua que cualquier otro país en el mundo.
Nuestra idea es que en el futuro es que podamos bajar estas tecnologías a los pequeños agricultores haciendo las tecnologías accesibles también para ellos.
TOBIAS:
¿Con toda su experiencia laboral, sobre todo en África, pero también en otros lugares, cuales son los principales desafíos para hacer más exitosa y aumentar las posibilidades de una adecuada aplicación de los proyectos a desarrollar en LATAM?
ALIZA:
El desafío más grande en casi cualquier proyecto de desarrollo no está en hacer algo sino en hacer algo que tenga permanencia. Muchos de los proyectos comienzan con Buenos niveles de desarrollo pero después que los donantes se marchan de los proyectos, los mismos se detienen. Así que la conclusión es que los proyectos tienen que estar pensados sobre la base de un modelo de negocio sostenible.
El sector privado ha cobrado relevancia en el campo del desarrollo.
Los proyectos que se basan tan solo en las donaciones en realidad no funcionan sin los donantes, es por eso que es tan importante la mejora del sector privado
Tobías:
Entonces necesitamos crear más y más emprendedores e innovadores para salvar al mundo, ¿estarías de acuerdo con eso?
Aliza: ¡SÍ!
*Todos los derechos de esta entrevista están reservados a Ocean Business. No se deben reproducir ni en su totalidad ni partes sin el permiso del autor.