AgTech aplicado al riego y al ahorro de agua: innovaciones tecnológicas

En este artículo nos enfocamos en innovaciones tecnológicas que ayudan al productor agrícola a optimizar su riego, para producir más y mejores alimentos con mucho menos agua.

El start up Saturas utiliza sensores que son colocados en la planta para realizar monitoreo hídrico. El sensor envía la información a un sistema automático de riego, si el nivel hídrico en el tejido vascular de la planta baja de cierta medida pre establecida, entonces se envía una señal que activa el sistema de riego el cual provee la cantidad de agua exacta que la planta necesita.

Otro start up denominado CropX’s, que logró captar recientemente 10 millones de dólares en inversión, está basado en una  tecnología basada en algoritmos, que utiliza sensores que se colocan en el suelo que permiten monitorear enormes áreas y crear un plan de riego optimo que esta integrado al sistema y activa automáticamente el sistema de irrigación.

Las bandejas ecológicas que captan el agua del roció son otro invento que permite ahorros muy importantes y que beneficia a la planta aumentado la producción. Pueden ver el video de esta tecnologia aquí https://www.youtube.com/watch?v=9_d2FEhKoWA

Como lo mencionamos en nuestro último artículo, la más famosa y antigua innovación de Agtech proveniente de Israel es el riego por goteo.

goteo metzer 1Los sistemas de riego por goteo ahorran cantidades enormes de agua en comparación con los métodos tradicionales de riego como el riego por inundación. Esto ocurre a través de la aplicación de cantidades exactas de agua a las raíces de la planta sin desperdicios y además permiten el uso integrado de fertilizantes a través de estos.

  • El 80% de las áreas regadas en Israel usan sistemas de riego por goteo y micro irrigación.
  • En comparación con sistemas de riego por gravedad o surcos los ahorros de agua en sistemas de riego por goteo rondan por el 50-70% y comparado con los sistemas de aspersión ahorros del 20%.
  • Permiten el uso de aguas con mayores niveles de salinidad para el riego.

Nuevos avances tecnológicos en Israel,  han permitido introducir goteros auto compensados o compensados así como líneas de producción de alta velocidad para goteros cilíndricos y planos.

  • Los goteros son únicos en el mercado ya que han sido diseñados especialmente para zonas con topografías variadas, escasos recursos hídricos y de baja calidad haciéndolos aptos para terrenos con desniveles, así como para el uso con aguas servidas y recicladas.

images

Si quiere saber mas sobre estos temas y sobre como realizar negocios con tecnologías AgTech de Israel contactenos ya

Los invito a ver el video sobre Negocios con tecnologías aplicadas a la agricultura Agtech 

Share
Esta entrada fue publicada en Agronegocios, Articles, Capital Venture Investors & Start Ups, Conservación del Medio Ambiente, Israel, Manejo del agua, Riego, Tecnologías Agrícolas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *