17 paises en Latinoamerica abogaran por mejor agricultura

Según un artículo publicado el Jueves 31 de Octubre del 2013 en el diario «La Prensa» de Panamá, uno de los retos de los países de la región Latinoamericana es desarrollar la capacidad de transferencia de tecnologías a los pequeños productores. Este articulo asoma la posibilidad de que y como puede ayudar Israel para lograr apuntalar una revolución agrícola en la región.

Uno de los desafios de los países de la región es lograr una seguridad alimentaria y existe un fuerte vínculo entre esta y el desarrollo agricola. Para afrontar estos importantes retos, 17 países de la región han decidido por crear un grupo de trabajo sobre agricultura dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entre los objetivos del grupo se encuentran como mejorar la capacidad de transferir tecnologías y conocimientos a los pequeños productores, el fomento de prácticas agrícolas más sostenibles y evaluar los impactos potenciales del cambio climático sobre la agricultura de las Américas.

Los países que integran este grupo son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa rica, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Israel es un país que carece prácticamente de recursos naturales y a lo largo de su corta historia de la era  moderna, ha logrado una verdadera revolución en el campo de las nuevas tecnologías y el desarrollo agrícola.  La base en estos aspectos ha sido y es, el saber transformar los obstáculos en ventajas según nos comenta el Ingeniero Agrónomo Michael Frohlich, asesor israelí con larga trayectoria en transferencia de tecnologías y cooperación internacional.

El Ing. Frohlich quien es también asesor y director de proyectos agrícolas de Ocean Business, menciona que no obstante el obstaculo de la gran escasez de agua que tiene Israel, produce la mayor parte de su requerimiento alimentario y exporta productos del campo en cantidades muy significativas a los mercados mas sofisticados del mundo, agregando que Israel ha logrado esto en base a innovadoras soluciones entre otras, dedicadas a la eficientización del recurso agua y que le han permitido reducir significativamente el consumo de agua para la agricultura y obtener un incremento anual en su productividad.

Al preguntarle a este experto el por qué del éxito de Israel en estos aspectos, nos afirma que la innovación en Israel ha sido y es fundamental en esos avances y se basa en el particular modelo de investigación y desarrollo que tiene Israel, que permite el flujo de información eficiente en dos sentidos entre investigadores y agricultores, añadiendo que asi los problemas en el campo se presentan directamente a los investigadores para el desarrollo de soluciones específicas y los resultados se prueban en el campo de forma inmediata.

Israel tiene la capacidad de transferir sus tecnologías y metodologías a América Latina y se están gestionando esfuerzos para ampliar esta transferencia. Manténganse informados en nuestra página sobre los próximos avances en esta materia. Adelantamos asimismo, que hemos realizado un acuerdo  para promover cursos a distancia referidos al uso adecuado de fertilizantes. Estos cursos son de 6 sesiones (con opción a extenderlo a los 10 temas que se ofrecen). Pueden ver información específica sobre los cursos en el siguiente link

http://oceanbusiness.com.es/cursos a distancia/