Equipamientos para irrigar propriedades de agricultura familiar

Recientemente visito Israel el experto en captación de aguas de lluvias, el Doctor Ilan Adler, quien se dedica a investigar tecnologías hídricas y ecotecnias . Conocedor del tema y curioso por ver las inovaciones que se desarrollan en Israel, un pais reconocido como un centro de innovación mundial y proveedor de soluciones avanzadas y equipamientos para irrigar propiedades familiares, dedico varios dias a evaluar las diferentes soluciones que se desarrollaron en tierra santa. Entre ellas tecnologias para el aprovechamiento y colección de aguas de lluvias como una opción para proveer agua para usos varios en el hogar y para fines de riego en el campo.

Adler define en su manual que la captación de agua de lluvia consta de la recolección, transporte y almacenamiento de la lluvia que cae de manera natural sobre una superficie natural o hecha por el hombre.

Las superficies que captan el agua en las ciudades pueden ser techos de casas y edificios, techumbres de almacenes y de tiendas, explanadas, etc. mientras que en el campo se pueden colocar tanques abiertos diseñados para este fin. El agua almacenada, nos comento el experto, puede ser usada para cualquier fin, aunque a veces hay que utilizar filtros apropiados para cada uso, es decir, para usos básicos como limpieza de ropa, de pisos, sanitarios y riego puede usarse un filtro muy sencillo; para aseo personal y para agua que se pretenda beber, se deberá tener un sistema de filtros diferente, adecuados para estos fines.

Adler evaluo los tanques Israelitas desplegables almacenadores de agua de lluvia.  El experto después de probar los tanques menciono que son una solución práctica para el almacenamiento de agua de lluvia, dado que le parecieron muy resistentes, no gotean, y parecen fáciles de manipular, transportar y almacenar, sobre todo  cuando los comparaba con los tanques rigidos.

Los tanques desplegables almacenadores de agua de lluvia, pueden tambien simplemente almacenar agua y son sumamente útiles tanto en casas como en pequeñas parcelas agrícolas, donde estos tanques sirven para abastecer necesidades de riego a través de sistemas de riego por goteo gravitacional (GDS) cuando otras fuentes de abastecimiento son menos confiables.

El sistema GDS ha sido diseñado para lograr un equipo de riego eficiente a costo rentable para pequeñas parcelas familiares. El equipo se basa en un tanque de acumulación, que puede ser llenado a partir de cualquier fuente de agua local, tuberías de distribución de agua, un filtro y laterales de goteo aptos para todo tipo de cultivos.

Entre las ventajas del sistema GDS estan:                                                                                        la amplía superficie irrigada de pequeñas huertas rurales,      riego rentable a bajo costo, tecnología de riego sencilla que     posibilita el incremento del ingreso familiar y el suministro de alimentos a la comunidad rural.

Esta combinación del tanque con el sistema GDS es ideal para pequeñas parcelas con el objeto de lograr una mayor eficiencia y mejores resultados en terrenos familiares ubicados en zonas rurales ya que: maximiza el ahorro de agua y de fertilizantes, produciendo mejores rendimientos a muy bajos costos, es de muy sencilla instalación, operación y mantenimiento, no necesitan infraestructura o electricidad, incrementa los ingresos familiares, y refuerza la estructura de las comunidades rurales.

Para informacion mas completa sobre los tanques portatiles haga click en  http://oceanbusiness.com.es/wp-content/uploads/2012/05/catalogo-de-productos-y-servicios-2012.pdf

Y para bajar el manual completo en Castellano del Dr Adler haga click en  Captación del agua de lluvia

Los invitamos a escribirnos sus dudas, intereses, preguntas y comentarios a esta publicacion.

Share
Esta entrada fue publicada en Agronegocios, Conservación del Medio Ambiente, Tecnologías Agrícolas. Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Equipamientos para irrigar propriedades de agricultura familiar

  1. Eduardo dijo:

    Que tan resistentes son los tanques? cuanto tiempo de garantía dan?

  2. GILBERT URBANO dijo:

    Buenas tardes Tobias quisiera conocer el costo de estos tanques

  3. Ezequiel dijo:

    Es como la propuesta del PVEM aqui en México, este partido político invertirá en máquinas para captar y tratar el agua de lluvia para abastecer las zonas que más lo necesitan del territorio mexicano.

  4. Como dice Gilberto ¿conoces el precio de estos tanques? ¿son validos para agua potable?

  5. Estamos desarrollando depósitos flexibles en EPDM una lámina elastomérica con expectativas de vida de más de 20 años al sol y totalmente plegables y transportables. ¿Puede ser de interés en Israel? ¿cómo puedo pasarte unas fotos?

  6. CARLOS OLGUIN PALACIOS dijo:

    En Mexico estamos teniendo éxito en fertiriego por goteo gravitacional. El agua es de lluvia pero se utiliza a mayor escala (hasta ahora tres hectareas) Logramos 3 ciclos de maiz por año con 4.5 ton/ha/ciclo en una zona totalmente de agricultura de secano que históricamente produce 500 kg promedio en un solo ciclo por año.
    Puedo enviar una liga a quien le pueda interesar.

  7. claudia Victoria Gonzalez dijo:

    Buenas tardes, les agradezco inmensamente si me regalan un brochure que inlcluya los diferentes accesorios y capacidades con sus precios. me interesa presentar un proyecto para pequeños productores de aromaticas y hortalizas en Boyaca- Colombia

    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *