Foro mundial de energias renovables se realizo en Colombia

El Gobierno de Dinamarca, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y con el Gobierno de Colombia como anfitrión, convocaron esta semana el primer Foro Regional América Latina y el Caribe (3GFALC) enfocado en energías renovables y cambio climático. Su objetivo es brindar una plataforma de diálogo al más alto nivel entre aquellos interesados en contribuir a la transformación inminente del futuro energético de la región que aproveche de la importante dotación de fuentes de energía renovable que posee la región.

Las energías renovables representan una oportunidad para transformar el futuro energético a gran escala de América Latina y el Caribe. En estos países la clase media esta creciendo y consumen mas energía. Existe una gran oportunidad de canalizar este crecimiento a través del desarrollo y expansión de nuevas fuentes de energía limpia. Esto requiere de inversiones millonarias y financiamiento.

De acuerdo a un nuevo estudio encomendado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la dotación de recursos de energía renovable de América Latina y el Caribe es suficiente para cubrir más de 22 veces la demanda eléctrica proyectada para el 2050.

El estudio, Repensando nuestro futuro energético, sostiene que los decrecientes costos y las nuevas tecnologías hacen de los recursos renovables una alternativa viable. Los recursos solares, geotérmicos, mareomotrices, eólicos, y la biomasa disponibles en esta región podrían producir hasta 80 petavatios-hora de electricidad.

En el 2012, las inversiones globales en tecnologías renovables no tradicionales (solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, hidroeléctrica de pequeña escala y bioenergía de avanzada) y la hidroeléctrica tradicional ascendieron a 244.000 millones de dólares, de los cuales América Latina representó un modesto 5,4 por ciento. Para poder aprovechar su vasto potencial, la región necesitará modernizar sus marcos de políticas y regulaciones para aumentar las inversiones en estas tecnologías alternativas.

Si bien estas inversiones en energías renovables hasta ahora han sido modestas, el estudio apunta que se están acelerando en la región. La energía eólica ha sido el recurso renovable de más rápido crecimiento.

En Ocean Business proveemos atraves de nuestros servicios de consultoría la transferencia de tecnologías de energías renovables desde Israel y España hacia Latinoamerica.

Los invitamos a ver el siguiente video que resume el tema:

Energias Renovables para America Latina

1 comentario
  1. Mario Cortez
    Mario Cortez Dice:

    Hola.- Soy Ing. Mecanico de origen Salvadoreño. He diseñado un sistema lavador de gases denominado ” Filtro Hidraulico ” para atrapar eficientemente el material particulado (PM 2.5) contenido en la emision de gases de las calderas de vapor en la agroindustria, para la cogeneracion electrica a partir de la biomasa como fuente de energia renovable.
    El sistema ya esta funcionando en un ingenio azucarero de El Salvador, con resultados alentadores y satisfechos para evitar la contaminacion ambiental.
    Actualmente, el sistema esta en fase de promocion a nivel internacional y considero oportuno darlo a conocer en un foro tan importante para fortalecer las energias renovables en un ambiente descontaminado.
    Saludos
    Ing. Mario Cortez
    servimeycal@yahoo.com
    Adjunto un Link de Reportaje Periodistico
    http://www.elsalvador.com/mediacenter/play_video.aspx?idr=7814

Los comentarios están desactivados.