Logros Destacados en Materia de Agua y Medio Ambiente desde Israel

Ya casi un año entero transcurrió desde la WATEC: la feria de agua mas importante de Israel y el medio oriente donde miles de personas se dieron cita para conocer Tecnologías Hídricas y de Control Medio Ambiental.

Entre los visitantes destaco una delegación de empresarios de Perú encabezada y coordinada por la Asociación de Exportadores – ADEX cuya Misión Tecnológica a Israel estuvo enfocada en la Mejora en Tecnologías Hídricas y Control Medioambiental de las Empresas del Sector Minero y Agrícola.

Adex OB meeting with Minister of Agriculture Peru

Ocean Business quien ofrece consultorías internacionales para proyectos llave en mano, y cuenta con el respaldo de empresas líderes a nivel mundial en la realización de proyectos de tratamiento de aguas, desalinización, riego, turismo, agricultura y tecnologías ambientales, organizo aspectos comerciales y técnicos de la misión tecnológica en estrecha relación con la sección comercial de la Embajada de Israel en Perú quienes fueron los precursores de la misión y quienes organizaron la visita del Ministro de agricultura y riego.

Esta misión tecnológica brindo la oportunidad a los empresarios Peruanos para contactar con empresas internacionales que suministran conocimiento y equipos necesarios para lograr una mayor competitividad mediante la aplicación de nuevas tecnologías y soluciones avanzadas.

Ing Michael Frohlich de Ocean Business explica a delegados sobre el reservorio de agua en Magal

Ing Michael Frohlich de Ocean Business explica a delegados sobre el reservorio de agua en Magal

La delegación Peruana tuvo la oportunidad de asistir a conferencias técnicas, exhibiciones y visitas a empresas relacionadas al sector hídrico, asi mismo Ocean Business les organizo un tour profesional al Laboratorio Gan Shmuel para conocer sus prácticas en control de calidad del agua, seles organizo una visita empresas de riego – asi como una visita guida a Magal para ver el uso de aguas recicladas en la agricultura, se relizo una visita al reservorio de agua en Kibbutz cerca de Magal, visita al parque de casas invernadero en Kibbutz y la visita a las plantaciones de almendras, olivos y granadas cuya irrigación es hecha con aguas recicladas. Tambien visitaron a la Embajada de Peru en Israel.

Por que Israel atrae tanto en el sector de agua y medio ambiente?

Muchos se preguntan a que se debe el hecho que esta delegación, así como decenas de miles de personas vienen cada año a Israel a conocer la experiencia de Israel en el sector de negocios Agua y Medio Ambiente?

A continuación les resumimos por que la experticia y tecnologías de agua de Israel son tan apetecibles para el mundo en particular para LATAM (Fuente: adaptado de textos del Ministerio de Comercio Industria y Trabajo de Israel):

Logros Destacados en Materia de Agua en Israel –

• Israel, es el país número uno en el mundo en reciclaje de agua, con una tasa del 75%, El segundo lugar lo ocupa España con una tasa de reciclaje del 12%.
• Los sistemas de irrigación por goteo desarrollados en Israel ayudaron a alcanzar una tasa de eficiencia del 70%-80% en agricultura – la tasa más alta del mundo.
• Israel ha alcanzado la tasa más alta en el mundo de producción de cosechas por unidad de agua utilizada.
• Israel es el hogar de la planta de desalinización del agua de mar por Osmosis Inversa (Seawater Reverse Osmosis, SWRO), una de las más grandes del mundo, la cual produce 100 millones de metros cúbicos al año, con un costo de aproximadamente $0.52 USD / m3 de agua: la mejor eficiencia de costo en su categoría en el mundo.
• Israel crea el 25% de su agua de consumo.
• El consumo total de agua en Israel ha permanecido constante desde los años 60, no obstante el crecimiento de su población, el aumento en la demanda de agua y el incremento de su producción agrícola.

Israel es el hogar de la planta de desalinización del agua de mar por Osmosis Inversa (Seawater Reverse Osmosis, SWRO), más grande del mundo

Israel es el hogar de la planta de desalinización del agua de mar por Osmosis Inversa (Seawater Reverse Osmosis, SWRO), una de las más grandes del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

Áreas de Experiencia en Israel

Manejo de recursos acuíferos – Primer país en el mundo en adoptar una perspectiva de acercamiento total a nivel nacional.
Soluciones de irrigación – Más alta tasa de producción de cosechas por unidad de agua utilizada.
Purificación y Recuperación – Numerosos desarrollos innovadores
Desalinización – La más económica en el mundo.

El riego por goteo fue inventado en Israel en los anios 50. Representa una solucion a los problemas de falta de agua y alimentos.

El riego por goteo fue inventado en Israel en los anios 50. Representa una solucion a los problemas de falta de agua y alimentos.

Aguas Internacionales: Demanda y Abastecimiento – Nivel de Caída de Agua

Debido al aumento de la población mundial, el calentamiento global y la reducción en el suministro de agua, se estima que en los próximos quince años el mundo sufrirá una reducción del 35% en el abastecimiento de agua de consumo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el incrementar el acceso a fuentes de agua limpia es esencial para:
Reducción de enfermedades relacionadas con el agua.
Mejorar el bienestar de buena parte de la población mundial.
Sustentar el desarrollo económico en países desarrollados y en desarrollo.
Aliviar la pobreza.

El Mercado Mundial del Agua – El Nuevo Petróleo
Actualmente el mundo se encuentra en el punto crucial en la búsqueda de soluciones eficientes para responder a la inminente escasez de agua. La carencia anticipada está transformando al agua en el “nuevo petróleo” del siglo XXI, y ésto ocasiona el aceleramiento en el ritmo de desarrollo de
nuevas tecnologías relacionadas con el agua.
Actualmente el tamaño anual del mercado internacional del agua se estima en $450 billones de dólares. Con un crecimiento anual del 7% al 8%. Se trata de una de las industrias de más rápido crecimiento en el mundo.

La Experiencia del Agua en Israel -El Ahorro Ésta en las Raíces del País
Incrustada en la cultura de Israel se encuentra una conciencia nacional sobre temas de escasez de agua. El consumo total de agua de Israel se ha mantenido sin cambio desde la década de los años 60, a pesar de una creciente población, aumentos en la demanda de agua, e incrementos en la producción agrícola.
El Éxito de Israel en responder a sus necesidades de agua surge de su habilidad en incorporar una extensa variedad de soluciones bajo múltiples limitantes. La Cia.suministradora de agua nacional de Israel recupera el 68% de los afluentes reutilizados para la agricultura. Trata el 32% de sus aguas de desecho dentro de Israel.

Manejo de Agua – Maximizando la Eficiencia de los Sistemas de Agua
Israel, poseedor de uno de los sistemas de aguas nacionales más sofisticados e intricados del mundo, se especializa en proporcionar servicios y sistemas de manejo de aguas multifacéticos en las áreas de:
Manejo y Optimización de Recursos de Agua
Medición, Monitoreo y Control de Agua
Administración y Optimización de Recursos de Agua

El conocimiento experto de Israel en el completo manejo del agua se deriva de sus años de experiencia en la incorporación e integración de todos sus recursos de agua disponibles para satisfacer su demanda interna.

El conocimiento técnico de administración del agua de Israel es aplicable a:
Una variedad de tipos de terreno, desde el urbano hasta el rural.
Todas las fuentes de agua.
Proyectos y sistemas a escala regional y nacional.
Diversos usos, desde agua de consumo hasta irrigación.
Proyectos llave, BOT e independientes.
Las soluciones Israelíes en la administración del agua, abarcan lo siguiente:
Identificación de problemas y recolección de datos
Estudios multidisciplinarios hidrológicos, hidro-geológicos, y de ingeniería
Estudios económicos de factibilidad.
Implementación.
Medición, Monitoreo y Control de Presión
Maximización de Eficiencia Mediante la Prevención de Pérdida de Agua

La prevención de pérdida de agua depende de la calidad y confiabilidad de la infraestructura de un sistema. Las fugas en el sistema de aguas de una ciudad pueden representar hasta el 60% del consumo total de la misma, lo cual afecta seriamente las ganancias de un municipio provenientes del
servicio de agua.

Las tecnologías israelíes pueden reducir hasta valores mínimos del 10% las fugas de agua, al proporcionar sistemas de transportación de agua más confiables, mejor capacidad de rastreo, y control superior sobre la presión y suministro del agua, incrementando también la eficiencia financiera.

Desea conocer mas sobre tecnologías de agua y medio ambiente en Israel?
Haga click en este link

Share
Esta entrada fue publicada en Articles, Conservación del Medio Ambiente, Manejo del agua, Riego, Soluciones de Potabilización, Suministro de agua potable & Desalinización, Tratamiento y depuración de aguas contaminadas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *