Nuevos negocios soplan con la velocidad del viento

El tema de las mini turbinas eólicas ha tenido una gran popularidad en este espacio, por lo tanto hemos decidido ampliar la información. El énfasis se hace en los apectos comerciales de estos mini aerogeneradores tanto para zonas rurales como para su nueva aplicación, en las ciudades.

Muchas zonas rurales remotas e incluso menos remotas tienen serios problemas para conseguir fuentes de electricidad confiable. Por ejemplo en Venezuela no solo las zonas remotas tienen este problema si no casi todas las poblaciones del interior del país sufren de apagones y la electricidad falta. Esta situación aunque menos grave que en el pais bolivariano, también es común en otros países del continente.

Pues una vía ecológicamente viable para aliviar estos problemas en zonas donde hay las condiciones de viento apropiadas – generalmente donde los vientos soplan a más de 6 metros por segundo, es generar electricidad por medio de turbinas o mejor denominadas aerogeneradores.

El tema central del articulo trata sobre el uso más común de los aerogeneradores mini eólicos, ósea turbinas menores de 100 kW, que se destina al autoconsumo en lugares donde no existe red eléctrica. Sin embargo, con cambios en la legislación, se está haciendo posible instalar estos sistemas en las ciudades. Esto permite usar la electricidad generada por las turbinas para el autoconsumo en edificios donde ya existe red eléctrica, por ejemplo una vivienda o empresa que ya consuma energía de la red eléctrica. En esta modalidad, la energía generada es consumida directamente por los aparatos que estén funcionando y evita que su propietario compre esa energía a la compañía eléctrica. Por ejemplo, un aerogenerador convencional de potencia 1,75 kW, podría generar por encima del 50% de la energía eléctrica anual de un hogar medio. La otra aplicación, que ya se aplica en Israel para la energía fotovoltaica y en otros países para la eolica , consiste en vender la energía generada por las mini turbinas a la red eléctrica.

Sobre el tema comercial

Muchos profesionales interesados en instalar comercialmente las mini turbinas me preguntan por donde comenzar? pues el primer paso consiste en la evaluación del recurso eólico. Para esto hay data existente de muchas zonas pero ademas existen aparatos especiales que miden in situ las caracteristicas del viento. Sobre el tema de los costos: los costos totales para la instalación de una turbina de viento pueden variar en función de varios parámetros como el costo del tipo de turbina, los contratos de construcción, el tipo de máquina, la ubicación del proyecto, y otros factores. Los componentes del costo de los proyectos eólicos incluyen los gastos de análisis in situ; el precio y la carga de la turbina, gastos de construcción; concesión de permisos y los estudios de interconexión; atualizaciones utilidad de sistema, transformadores, protección y equipo de medición, seguros, operaciones, garantía, mantenimiento y reparación; honorarios de abogados y de consulta. Otros factores que afectarán a su economía de los proyectos incluyen los costos de financiamiento, el tamaño de su proyecto, y los impuestos.

  • Pequeñas turbinas cuestan alrededor de $ 3.000 a $ 5.000 por kilovatio de capacidad. Eso significa que una máquina de 10 kilovatios puede costar entre $ 35.000 y $ 50.000 dólares.
A continuacion un video filmado sobre la instalacion y puesta en marcha de una turbina de 1kw en el norte de Israel. Haga doble click y baje el archivo.

1 kW TURBINE

Share
Esta entrada fue publicada en Articles. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Nuevos negocios soplan con la velocidad del viento

  1. Carlos dijo:

    Si me pudiesen facilitar información de métodos para el tratamiento de aguas residuales (primario y secundario) se los agradecería, Israel sino me equivoco tiene muchos avances en este tema. Todá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *