Delegación del Agro de la Provincia de Misiones, Argentina visito Israel con Ocean Business

El Ministro de agricultura y su delegación pasaron siete días en Israel en una mision comercial organizada por las firmas consultoras Ocean Business & Excem Technologies cuyo objetivo fue conectar a Misiones con el ecosistema de innovación agrícola de Israel

Minister Ortega with his Delegation with Ocean Business-Excem team leaded by coordinator of road show Mr Tobias Mendelovici at the Agromashov Fresh Agriculture Fair and the director of the Israeli Ministry of Agriculture

Con un tamaño similar a Israel (Misiones 29.801 km2 comparado con Israel 20.700 km2), y con solo un millón trecientos mil habitantes, la provincia de Misiones, esta localizada estratégicamente en el corazón del MERCOSUR con fronteras con Paraguay, Uruguay y con la región mas productiva del Brasil. Famosa por contener en su territorio a las cataratas de Iguazu y menos conocida pero de gran importancia por ser el mayor productor  de yerba mate (Ilex paraguariensis) en el mundo, Misiones contiene a una gran comunidad de pequeños y medianos agricultores. La delegación de Misiones vino a Israel entre el 6-13 de Junio para identificar que factores han llevado al éxito en el desarrollo de la agricultura Israeli para buscar sinergias y cooperación que pueda beneficiar a Misiones. Ellos comparten sus experiencias en este artículo.

“el objetivo principal de mi visita es buscar soluciones que puedan ayudar a los  agricultores de Misiones” dijo el Ministro Nestor Ortega en su llegada a Israel, Ortega estuvo acompañado por su esposa Mrs Rosangela Schuartzer, por el Secretario de Agricultura y Productividad Osvaldo Victor Muller, por el Director de Agricultura Mario Cebey y por el delegado perteneciente a la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI)  Samuel Pruczanski.

Sin embargo, al final de su recorrido siete días después de su llegada, el Ministro Ortega admitió que ” si bien vinimos con una vision determinada de Israel y con un objetivo bien concreto, la visita nos abrió muchas mas posibilidades de cooperación de las que me imagine antes de la visita”

Tobias Mendelovici CEO de Ocean Business y quien coordino las visitas explico que el objetivo del road show fue el de conectar a la delegación con el ecosistema de innovación de Israel en el tema de agricultura. Y agrego que “esta es nuestra área de experticia, conectar al mundo con la tecnologia  y conocimientos de Israel”.

El Road Show duro 7 dias e incluyo reuniones b2b con mas de 20 empresas, bancos de inversion e inversionistas, asi como reuniones con personal academico de las Universidad hebrea de Jerusalem en la facultad de agronomia de Rehovot, visita al Instituto Volcani en su departamento de post cosecha, asi como reuniones con organizaciones gubernamentales tales como el Instituto de exportación,  el Matimop, la oficina central de investigación, con el gremio industrial y con el embajador y agregado comercial de la Argentina. Como parte de su recorrido los delegados fueron llevados a Jerusalem a un tour y recorieron la Feria Comercial de productos agricolas frescos AGROMASHOV. El dia final de su estadía lo pasaron en la región de la Arava en un recorridio guiado por el Keren Kayemet

Despues de todas estas reuniones, el Ministero Ortega le menciono a los organizadores que “el espíritu de cooperación exhibido por las instituciones israelíes es admirable. Si bien en el terreno las cosas son diferentes que en Argentina, sin embargo descubri que hay mucho que aprender del ecosistema del agro Israeli, y que muchas tecnologias y practicas podrían ser aplicadas en Argentina basada en la experiencia Israeli.

El ultimo dia del road show fue dedicado a visitar el Neguev donde el 70% de la producción Agrícola de Israel es generada. La primera parada fue en el recientemente inaugurado Centro Vidor para Investigación y Desarrollo en la Aravá financiado por el Keren Kayemet Le Israel. El espectacular Centro muestra al visitante un microcosmos de la zona de la Arava. Seguido se visito al AICAT, el Centro Internacional Aravá de Capacitación Agrícola, donde se entrenan a jovenes estudiantes que vienen de varios paises a aprender sobre agricultura. Tambien se visito al reservorio de agua Sheizar del Keren Kayemet. La visita culmino visitando el vinedo de Zofar.

Los ingenieros Isaac Chocron  (Excem technologies) y Michael Frohlich (Ingeniero agronomo, Ocean Business) realizaran un seguimiento para que todo lo que se vio, se pueda traducir en un amplio marco de cooperacion con Misiones.

Reuniones b2b con empresas

Minister Ortega visiting a vineyard in the Arava

Minister Ortega visiting a vineyard in the Arava

Visiting a plant phenotype predicting facility at the faculty of agriculture Rehovot

Meeting CEO at the Industry Asociation

 
 

Visit to Matimop

 

Delegation at the institute of export

Reuniones b2b con empresas

Reuniones b2b con empresas

Reuniones b2b con empresas

Visiting the post harvest department of the Research Center

Meetings with the Chief Scientist

Los investigadores del Centro de I&D estudian cómo crear un hábitat adecuado para cada planta con la temperatura y los niveles de humedad exactos, y experimentan con diferentes tipos de invernaderos para ver cuál es la mejor forma de adaptar los cultivos a cada construcción y cuál es la más rentable.

Los investigadores del Centro de I&D estudian cómo crear un hábitat adecuado para cada planta con la temperatura y los niveles de humedad exactos, y experimentan con diferentes tipos de invernaderos para ver cuál es la mejor forma de adaptar los cultivos a cada construcción y cuál es la más rentable.

Visita a reservorio de agua en la Arava

Visitng the KKL Visitor Center in the Arava

En la Arava con el Keren Kayemet