Potencial de negocios para zonas rurales: tecnologías que usan el viento como fuente de energía limpia

 

El fenómeno del cambio climático esta llevando a mucho países a decarbonizar sus economías. Esto requiere grandes inversiones en infraestructura publica y privada, sobre todo en los sectores de transporte y energía. Entes multilaterales como el banco mundial invirtieron en el 2012 1.6 billones de dolares en proyectos de inversión de energía renovables, eficiencia energética y otros negocios relacionados.

Un área que vale la pena considerar es la generación de energía través del viento conocido como energía eólica. La Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA) aseguro que el gobierno israelí “ha dado recientemente varios pasos importantes de cara a lograr un crecimiento sustancial de la utilización de la energía eólica en el país”. Según la Asociación Israel está llevando a cabo un ambicioso plan de estructuración del mercado eólico en el país. Por cierto Israel es socio del Banco Mundial y le aporta $900.000 anuales para proyectos en el area ambiental.

Latinoamerica tambien es tierra fertil para este tipo de proyectos. Como ejemplo, un estudio preliminar publicado en la revista de innovación medioambiental, identificó la existencia de viento suficiente para generar 884 MW de electricidad al día en Ecuador, con proyectos que se podrían aprovechar en el corto plazo.    En Ecuador, dos proyectos de energía eólica ya están en uso: Villonaco, en el corredor andino de la sureña provincia de Loja, que genera 16 MW, y San Cristóbal con 4 MW, en las Galápagos, cuya importancia se centra en la reducción de la quema de diésel en el parque nacional.  En el Perú existe un estudio realizado por el Ministerio de Energía y mina que marca el potencial para el desarrollo de energías renovables entre ellos destaca el potencial eólico del Perú.

Estos son algunos ejemplos de las oportunidades que se presentan en el naciente mercado Latinoamericano para empresas fabricantes de tecnologías eolicas .

Entre las soluciones israelitas innovadoras en este sector, están unas turbinas que tienen muy altos niveles de eficiencia e inclusive, pueden generar electricidad bajo condiciones de viento desfavorables, abriendo asi el espectro de zonas con potencial de uso. Incluso se tienen mini modelos de estas mismas turbinas para proveer de electricidad a alumbrado público como vemos en la fotografía mas abajo. Existen también soluciones para monitorear y responder en tiempo real a alteraciones de la velocidad del rotor, asegurando que se mantiene un voltaje estable, incluso cuando las variaciones de la velocidad del viento le fluctuaciones causan al medidor de velocidad. Otra invención israelí son las células de combustible regenerativo, que permiten almacenar energía para nivelar la carga proveniente del “grid”, y sirven para almacenar energia en plantas de generación tanto eólicas como solares.

13 comentarios
  1. Iancu
    Iancu Dice:

    En la foto lo que se destaca son celdas solares para el alumbrado publico. La verdad es que yo no distingo las turbinas eolicas. Si ese fuera el caso entonces pareceria que se usan ambas (si no hay viento sserian las celdas solares las que alimentan las luminarias).
    Seria bueno aclarar eso.

    • Luisa
      Luisa Dice:

      Son loa generadores que estan arriba como adornando, y si combinan la energia solar ( energia de díA ) y como en la noche no hay luz solar se aprobecha la energia del aire con las microturbinas.

  2. Torontico
    Torontico Dice:

    No son los típicos aerogeneradores, tienen otro diseño pero los puedes apreciar en la parte alta, son de tres palas, buena iniciativa lo que no dice es sobre la viabilidad económica de instalar esto en cada farola

  3. Mauricio Torres Madrid
    Mauricio Torres Madrid Dice:

    El diseño me parece genial y muy colorido definitivamente deben alegrar las vías. me pregunto por la viabilidad de usarlas en medio rural en comunidades agrícolas para cubrir las necesidades de la casa y exportar a la red. ¿Se podría pensar en una aplicación de esta magnitud? ¿Cuánto sería el costo aproximado de una pequeña red de turbinas para unas 20 a 50 granjas (familias de 4 personas en promedio) en de 40 a 100 Hectáreas?
    Mauricio Torres Madrid
    Bogotá D.C., Colombia

    • Tobias
      Tobias Dice:

      Estimado

      Gracias por su comentario en nuestro Blog (

      Cuenteme quienes son ustedes, si tienes una pagina web, etc.
      Les interesartia ser distribuidores o sencillamente intermediarios?
      Tienen un proyecto en concreto, los contactos y presupuesto?

      • Mauricio Torres Madrid
        Mauricio Torres Madrid Dice:

        Somos Corporación Paz – Ciencia S.A. y nuestro interés inicial es implementar el uso de la tecnología en varias unidades de producción agroecológicas y por supuesto considerar la posibilidad de ser distribuidores para Colombia y América Latina.

    • Tobias
      Tobias Dice:

      Les agradezco a todos sus comentarios! Les respondere a su correo electronico directamente.

      Este fue el ultimo mensaje que recibimos:
      Reciba mis cordiales saludos. Felicitaciones por su empresa y la basta información que proporcionan a través de su sitio en internet. Me desempeño como docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Lidero un grupo de desarrollo se proyectos sociales con aplicación de tecnologías ERNC y de programas de eficiencia energética.

  4. Ignacio
    Ignacio Dice:

    Amigos incluyan precios ex-work o Fob-algun puerto en su país. Es interesante y me gustaría ver la viabilidad en zonas rurales en México. Saludos y gracias.

  5. EDY
    EDY Dice:

    Estimado Tobías:
    Un saludo desde Lima-Perú, muy interesante la propuesta de tecnología que ofrecen; y esto de generación de energía conectada a la red de distribución, en el Perú, recién se esta empezando y es un mercado interesante. Nuestro interés es poder mostrar y distribuir estas posibilidades de generación en nuestro país, a través de nuestra empresa.
    Cordiales saludos,
    Edy

  6. alberto martinez chandia
    alberto martinez chandia Dice:

    ES POSIBLE TENER UN REPRESENTANTE DE USTEDES EN ARGENTINA.
    nOS INTERESAN LAS TURBINAS DE VIENTO DE POCA POTENCIA. Y CUALES SON LOS CATOS CLAVES PARA EVALUAR SU USO.
    ATENTAMENTE

  7. Jose Alberto Bayona Ramirez
    Jose Alberto Bayona Ramirez Dice:

    soy de peru , del Distrito de Tumbes , esta ciudad es tierra fertil parea este tipo de negocio , en tumbes todo el año sale sol… deseria mas informacion

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Potencial de negocios para zonas rurales: tecnologías que usan el viento como fuente de energía li…. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gusta Cargando… Feed RSS de comentarios […]

Los comentarios están desactivados.