Sistemas de riego y ahorro de agua: alternativas e innovaciones tecnológicas

Los sistemas de riego por goteo han sido ampliamente usados como sistemas de bajo consumo de agua para propósitos de irrigación. Pero cuales son las tendencias en el 2013?

Por Tobias Mendelovici, Agronomo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Director de Ocean Business.

Los sistemas de riego por goteo permiten la aplicación de cantidades exactas de agua sin desperdicios pero además permiten el uso integrado de fertilizantes atraves de estos. Estos sistemas fueron inventados por ingenieros y agricultores en Israel hace varias décadas. Las duras condiciones del territorio árido hicieron que se desarrollaran sistemas como estos que hacen más eficientes el uso de recursos naturales. De hecho mas del 80% de las areas regadas en Israel usan sistemas de riego por goteo y micro irrigacion.

  • En comparación con sistemas de riego por gravedad o surcos los ahorros de agua en sistemas de riego por goteo rondan por el 50-70% y comparado con los sistemas de aspersión ahorros del 20%.

Durante mis estudios de agronomía en la Universidad Hebrea de Jerusalén hace ya casi 25 años, recuerdo como se usaba en campos experimentales aguas con elevados niveles de salinidad y regaba por goteo cultivos tolerantes como tomates, melones, esparrago, uvas y olivos. De hecho estos sistemas permiten el uso de aguas con mayores niveles de salinidad para el riego. Y desde entonces han habido muchos avanzes.

Nuevos avances tecnológicos en Israel,                                                                                         han permitido introducir la primera generación de goteros: goteros auto compensados o compensados asi como líneas de producción de alta velocidad para goteros cilíndricos y planos. 

  • Los goteros son unicos en el mercado ya que han sido diseñados especialmente para zonas con topografías variadas, escasos recursos hídricos y de baja calidad haciendolos aptos para terrenos con desniveles, asi como para el uso con aguas servidas y recicladas.

En contraste con los sistemas de riego por goteo súper inteligentes y eficientes existen los sistemas de riego denominados TAPE  el cual son un competidor más económico y el cual consta de un tubo plástico que a lo largo de el hay agujeros atraves de los cuales sale el  agua. Este producto no puede proveer las funciones especiales que proveen los goteros, como por ejemplo limpieza del agua o el cambio de presión alta cuando el agua entra al sistema y su cambio a presión cero que le permiten al agua salir gota a gota. Además que los tubos TAPE no garantizan que la descarga de agua sea heterogénea atraves del tubo lo cual baja es crítico para algunos cultivos mientras que para otros como por ejemplo papas y algodón no es tan importante.

Y despues de describir las tendencias del presente y hacia el futuro,  finalizo este articulo con una historia interesante del  pasado lejano del riego por goteo: En uno de los viajes de campo que realize en el sur de Israel cerca de la estación experimental de la Universidad Ben Gurion a una parcela que fue cultivada hace 2,000 años atrás por los agricultores antiguos del desierto: los Nabateos. Sus métodos agrícolas fueron tremendamente sofisticados. Construían terrazas y limpiaban el suelo de rocas y así lograban que cada gota de agua proveniente de las lluvias fuese colectada y dirigida a los campos por gravedad.

  • Hoy 2000 años después también existen sistemas de riego por goteo gravitacional (SRG) que son ideales para pequeña parcelas ya que son muy sencillos para su instalación, operación y mantenimiento. No necesitan infraestructura ni electricidad. Estos sistemas son compatibles con Los tanques desplegables almacenadores de agua de lluvia (ver http://oceanbusiness.com.es/captacion-del-agua-de-lluvias/)
Fotos: cortesia de Metzer
Share
Esta entrada fue publicada en Agronegocios, Israel, Tecnologías Agrícolas. Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Sistemas de riego y ahorro de agua: alternativas e innovaciones tecnológicas

  1. alberto diez dijo:

    interesado para riego de papa batata,en surco y riego de pozo o aguaservida,todo lo que me pueda instruir le agradecere

  2. Pingback: Sistemas de riego y ahorro de agua: alternativas e innovaciones tecnológicas | Tecnología Pecuaria

  3. Howdy! This blog post could not be written much better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He continually kept preaching about this. I will forward this post to him.

    Pretty sure he’s going to have a great read. Thanks for sharing!

  4. Right away I am going away to do my breakfast,
    once having my breakfast coming over again to read further news.

  5. Maira dijo:

    Pretty great post. I simply stumbled upon your blog and wished to say that I have really
    loved browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing for your rss feed and I’m hoping you write once more soon!

  6. Arturo Castillo dijo:

    Hola , mi nombre es Arturo, soy de Guatemala. Quiero pedir su opinion: Pretendo sembrar aca en la region Oriente de Guatemala (clima semi seco 30 grados C promedio). una. planta llamada Chia (leguminosa, con requerimientos paracidos al frijol). Planeo hacer pozos de agua para hacer sistema de riego por goteo, pero al evaluar una muestra de agua de un pozo vecino (100mts). resulta que el agua posee una conductividad electrica de 1720 ms. Ph de 6.8. Quisiera saber que sistema usar para neutralizar o bajar la cantidad de sales y usar esa agua.
    Gracias por su atencion.
    Arturo Castillo

  7. Sergio Valdez dijo:

    ¿ustedes no utilizan hidrogel? ¿que opina de este sistema de riego con hidrogel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *